Consumidor en primera persona

ConsumidoresLos profesionales del marketing tenemos un defecto; bueno hay quien dirá que muchos más…  Solemos hablar del consumidor en tercera persona, ya sea del singular (el consumidor) o del plural (los consumidores). En mi opinión esto es un error y debiéramos acostumbrarnos a utilizar la primera persona. Hablar en tercera persona nos aleja del consumidor, no nos incluye en dicho grupo, no formamos parte de la conversación.

Me decía @bonichon en un tuit: ” el maestro Ogilvy decía: el consumidor es tu madre y tu hermana, no intentes engañarles”. Lo dice el maestro Ogilvy, así que nada que discutir, totalmente de acuerdo, aunque yo afinaría aún más. El consumidor somos nosotros mismos. Yo soy parte de “los de Marketing”, esas fuerzas del Mal para algunos, pero antes que todo soy consumidora, me paso el día consumiendo,  desde que me levanto hasta que me acuesto, puede que incluso en sueños. Seguro que en posts anteriores se me ha escapado el consumidor en tercera persona, es un defecto profesional, pero me gustaría cambiarlo. A partir de ahora intentaré utilizar la primera persona. Es un propósito que espero cumplir para futuras entradas de este blog. Si veis que se me escapa la tercera persona ¡llamarme la atención!.

Steve Jobs y su equipo siempre decían que construían productos para ellos mismos. Ellos eran los primeros consumidores de sus propios productos. Con el Macintosh construyeron el ordenador personal que a ellos mismos les gustaría tener. Lo mismo hicieron con el iPod (opinaban que los reproductores de música que habían eran demasiado complicados y una birria), o con el iPhone, o el iPad. Y Steve Jobs controlaba y supervisaba hasta el más mínimo detalle del producto, hasta que éste le entusiasmaba, siempre bajo la perspectiva como consumidor de su propia creación.

No podemos engañarnos a nosotros mismos, bueno quizás sí podemos, pero no deberíamos… Convirtámonos en consumidores de nuestros propios productos y servicios. Y si éstos no nos acaban de gustar, cambiemos lo que haya que cambiar hasta que así sea. Hablemos como consumidores, ¡en primera persona!


Esta entrada pertenece a Marketing Esponja © 2011 Mercè Navas

4 comentarios

Archivado bajo Marketing, Reflexiones

4 Respuestas a “Consumidor en primera persona

  1. Bonichon

    Enhorabuena por el post, totalmente de acuerdo. En numerosas ocasiones estamos tan inbuidos en los proyectos que nos olvidamos que nosotros también somos target.

    • Gracias Rafa! Me alegro que te guste. Nuestro intercambio de tuits me sirvió de inspiración. A ver si consigo mi propósito de hablar del consumidor en primera persona, y poco a poco más profesionales del marketing se me unen😉

  2. Sencillo, claro y muy real. Es difícil ponerse en lugar del consumidor si lo tratamos con la distancia de la tercera persona. Si pensaramos todo el día como lo que somos, consumidores, sería mucho más sencillo conectar y entender a nuestros clientes.

    • Muchas gracias por comentar David y bienvenido a mi blog. Exactamente lo que dices es lo que he intentado expresar. Me alegra saber que compartimos la misma opinión. Saludos

Responder

