Marque uno, marque dos…

¿Quién no ha tenido que enfrentarse en alguna ocasión a algún servicio de “desatención” al cliente típico de muchas grandes empresas y por desgracia de ya no tan grandes? ¿Quién no ha sentido alguna vez la frustración de después de pasar largo tiempo al teléfono no conseguir resolver absolutamente nada sobre el tema en cuestión por el que llamaba? Quizás ni si quiera haya podido pasar de las “amables” opciones de para tal cosa marque 1, para tal otra marque 2, … porque muchas veces parece no haber nadie en el otro lado que responda, alguien humano claro. Y a veces incluso desaparece el “para cualquier otra cosa espere que le pasaremos con un operador”. ¿A quién le gusta que le atienda de entrada una máquina?

Y cuándo conseguimos finalmente hablar con un operador (una persona) nos preguntamos desde que país en las “quimbambas” no estará atendiendo y si realmente se siente identificado con la problemática que le estamos planteando. Porque “no somos tontos” y nos damos perfectamente cuenta que está leyendo un guión  y siguiendo el procedimiento, y que si lo que planteamos se sale del mismo no conseguiremos ir más allá, muchas veces es imposible ascender de nivel. Casi pensamos que no habría mucha diferencia entre un operador y lo que pudiera ser un robot. ¿Y a quién no le ha pasado que tras explicar el motivo de nuestra llamada se nos corta “sospechosamente” la comunicación y tenemos que volver a llamar, por cierto siempre a números 902, y nos atenderá un operador diferente, que nuevamente no sabe nada de nosotros y tenemos que explicar otra vez qué queremos? ¿Es esta la forma cómo queremos tratar a nuestros clientes?¿No hay una máxima en marketing y en sentido común que dice que “el cliente es lo más importante” y que debiésemos cuidar nuestra relación con él?¿Qué sería cualquier empresa sin clientes?

Externalizar servicios, el denominado outsourcing, dice la teoría que está bien para todo aquello que no es el núcleo o lo más importante de nuestra actividad empresarial y en lo cual no somos expertos. Así, externalizamos el servicio de limpieza, por ejemplo, o la gestión de nóminas,  o la contabilidad, o determinados servicios informáticos, etc. ¿Pero externalizar la relación con nuestro cliente realmente es aconsejable? ¿no son acaso nuestros clientes el núcleo de nuestro negocio?

Sin embargo, la feroz lucha comercial actual en casi todos los sectores por el margen y por conseguir para ello los menores costes ha hecho que los servicios de atención al cliente, sobre todos aquellos que gestionan la relación post-venta y de soporte, pasen a estar gestionados por empresas externas las cuales se eligen muchas  veces en base al menor coste de su oferta.

Aunque pudiera parecer lo contrario, no estoy del todo en contra de externalizar la atención con nuestros clientes si se pone como máxima cuidar la calidad del servicio y no primando sobre todo el menor coste de la oferta de la empresa prestataria de dicho servicio. Y que pongamos continuos controles de calidad por nuestra parte y que siempre en último término, y dependiendo del problema, haya alguien de la empresa detrás, dispuesto a dar soluciones. Y sobre todo no puede ser que tras la venta nos desentendamos de nuestros clientes, este es un punto de vista cortoplacista que no ayudará en nada a la permanencia de la empresa en el futuro y sólo válido para economías de monopolio.

Aunque claro, un servicio de calidad tiene un coste que los clientes debieran estar dispuestos a pagar. Mientras siga primando la guerra de precios actual en la mayoría de sectores y los márgenes sigan cayendo, la sola venta del producto en muchos casos no da para un servicio post-venta de calidad, aunque este es quizás otro capítulo a tratar en otra entrada. El objetivo de esta es reivindicar “call-centers” de calidad en los servicios de atención al cliente de las empresas y complementa una entrada anterior relacionada (Telemarketing ¿no gracias?).

Y para recordar y tener presente: a las personas nos gusta hablar con personas y no con máquinas, y cuanto más próximas sintamos a las mismas mucho mejor.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2011 Mercè Navas

3 comentarios

Archivado bajo Marketing, Reflexiones

3 Respuestas a “Marque uno, marque dos…

  1. Rafa

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Y lo más sorprendente es coincidir con los directores de marketing de dichas empresas, llenándose la boca de frases como: “nuestro universo gira entorno a nuestros clientes” o “nuestro objetivo son los clientes satisfechos”.
    Escuchando esto a uno le dan ganas de decir: “Paren esto que yo me largo”.
    Cuando una corporación adquiere un compromiso con su principal activo (sus clientes) por favor que sea de verdad eso un “compromiso” y no lo que es ahora un exceso de verborrea.

    • Gracias por tu comentario Rafa. Tienes razón, en que los clientes son el principal activo de cualquier empresa y en que muchas veces hay exceso de verborrea al proclamar ciertos eslóganes de marketing. Es como el del “valor añadido”, que tan denostado está hoy en día. Ahora resulta que todas las empresas dan valor añadido a sus clientes, claro que cada una entiende una cosa diferente respecto a qué significa eso exactamente.

      En defensa (por llamarlo de algún modo y si es que eso se puede defender) de muchas empresas respecto al pobre servicio post-venta que muchas veces dan a sus clientes diré que también sucede que en la lucha comercial cada vez se erosionan más los márgenes y estos no dan para pagar y ofrecer un servicio de calidad. Muchas veces los clientes por ahorrarse unos Euros eligen la oferta de la competencia, sin tener en cuenta otras variables como es la de los servicios, que cuestan dinero. Es un tema interesante y que se debe tratar más a fondo, por eso digo que ya le dedicaré cuando pueda otro capítulo. Aunque bueno, quizás haya casos de empresas que tienen jugosos beneficios y que sus márgenes no están nada mal con las que no hay defensa posible😉

  2. lily

    No solo el cliente y el servicio que se ofrece que estan en juego. Las economias de paises que se benefician con estas practicas y los trabajadores que se beneficiian. Pero y los que se perjudican, la cantidad de personas que no consiguen empleos en sus propios paises. Es un punto muy importante desde mi perspectiva.
    Me gustaria saber su opinion.
    Gracias,

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