Manolete, si no sabes torear pa qué te metes

Taller ManoloComo continuación de la entrada anterior resumen del libro El Mundo Groundswell y tras nuestro debate del mismo en The Monday Reading Club, quería acabar de reflexionar sobre un tema sobre el que salieron opiniones confrontadas durante la sesión del pasado lunes 4 de octubre.

¿Es obligatorio que participe su empresa en el mundo groundswell, es decir, en las tecnologías sociales de la llamada web 2.0? Y no nos estamos refiriendo sólo a las famosas redes sociales (Facebook, Twitter…), sino a cualquier tecnología que permita la participación de la gente y facilite el intercambio (wikis, blogs, foros, vídeos online, páginas de puntuaciones y opiniones sobre productos y servicios, etc.). ¿Podemos mantenernos al margen? Hay quien sigue pensando que sí e incluso opina que estamos ante una moda. Principalmente existe miedo a entrar, porque es un mundo nuevo que desconocemos, en el que no sirven las viejas técnicas de relaciones públicas y de marketing que utilizábamos hasta ahora, y en el que cualquier cosa que digamos o hagamos podrá ser utilizada en nuestra contra. Nos asusta no tener el control.

Mi opinión coincide con la del libro: a no ser que estés pensando en jubilarte el año que viene no te quedará más remedio que participar, o como dice el Manifiesto Cluetrain “unirte a la conversación”. El fenómeno es imparable, va muy rápido y, por supuesto, no es una moda.

Así pues, ¿debería el pequeño taller mecánico Manolo entrar en el mundo Groundswell? Pues quizás debería empezar a planteárselo. Tampoco estoy diciendo que de entrada el Sr. Manolo se cree un blog, un perfil en Facebook y una página de Twitter. No, no es eso. Uno no entra en una sala llena de gente sin conocer a nadie y empieza a hablar con el primero que encuentra sin saber cuáles son los temas de conversación. Antes de empezar a hablar, el Sr. Manolo debería centrarse en el objetivo de escuchar, observar, leer, aprender…. Y por cierto, empezando por escuchar, ya está participando.

Porque ¿qué puede pasar si el Taller Manolo decide quedarse al margen? Quizás ahora mismo no mucho; tiene sus clientes del barrio de toda la vida y ya le va bien. Si hace bien su trabajo tendrá clientes fieles y el boca-a-boca le aportará otros nuevos. Pero cada vez más la gente está utilizando las herramientas sociales para comunicarse y el boca-a-boca pasa a ser online. Puede que un día la calidad del servicio del Taller Manolo no sea la esperada y un cliente descontento escriba en un foro de coches su mala experiencia, o escriba una entrada de blog advirtiendo del mal servicio recibido. Cualquiera al hacer una búsqueda sobre el Taller Manolo encontrará esta información y si estaba pensando en ir desista. Pero ya no son sólo temas de reputación online, como se dijo el pasado lunes. Quizás el Sr. Manolo al decidir no escuchar esté perdiendo oportunidades de recabar ideas para su negocio, o de saber qué piensan sus clientes, información que luego puede utilizar para mejorar su servicio. E incluso, si pasado un tiempo, decide participar hablando, por ejemplo aportando información en foros sobre lo que él sabe, la mecánica de coches, podría crear relaciones personales con futuros clientes o los actuales.

Y tú ¿qué crees? ¿Es realmente necesario que cualquier empresa, aunque sea pequeña, participe de la conversación?

Y para finalizar, le voy a dejar mis notas al Sr. Manolo (y para todo el que las quiera claro) de preparación del debate del pasado lunes 4 de octubre del tmrc_bcn.  Aquí están

Nota: El pequeño taller Manolo es ficticio, aunque puede que exista alguno con ese nombre. Es un hipotético caso que planteó Sergio Estévez a modo de ejemplo el pasado lunes.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2010 Mercè Navas

 

1 comentario

Archivado bajo Marketing, Reflexiones, The Monday Reading Club

Una respuesta a “Manolete, si no sabes torear pa qué te metes

  1. Pingback: La pregunta del Millón | MarketingAd Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s