La publicidad online creativa existe

Tipex ad hunter with bearSe ha hablado y escrito mucho de que si la publicidad ha muerto, de que si ya no es efectiva como antes. Quizás esto sea cierto o lo llegue a ser muy pronto para la publicidad tradicional tal y como la conocemos y en los canales habituales (televisión, radio, medios impresos…). Y por contra, también se nos dice que debemos invertir más en publicidad online, que es donde empieza a pasar más horas la gente, sobre todo los más jóvenes, el grupo más deseado publicitariamente hablando. Pero los típicos banners, layers flotantes, los interstitial y similares no acaban de convencernos y la mayoría de las veces resultan intrusivos para los visitantes.

Lo ideal y deseable es que sea el propio usuario el que decida que quiere gastar parte de su valioso tiempo viendo nuestra publicidad, porque se la ha recomendado fulanito o menganito. Pero conseguir la tan ansiada “viralidad” no es fácil. Sobre todo hace falta un ingrediente imprescindible y muchas veces escaso: CREATIVIDAD. Y si luego le añadimos humor e interactividad con el usuario, puede que tengamos suerte y nuestra campaña corra como la pólvora en las redes sociales. Otro recurso también utilizado aparte del humor es tocar la vena sensible (caso Aquarius Libre).

Un anuncio televisivo puede convertirse en toda una campaña de vídeos virales, como sucedió con el famoso hombre Old Spice, que conseguía la interactividad contestando a las preguntas que le hacían desde las redes sociales en su canal YouTube. Para más información sobre la campaña Old Spice sigue este enlace.

Pero el más reciente e interesante ejemplo de cómo pueden utilizarse los actuales medios online para conseguir una campaña original, divertida, que sorprenda al usuario y que interactúe con él es la campaña de TipEx “A hunter shoots a bear”. El resultado será el mismo elijamos que el cazador dispare  al oso o que no le dispare. Se nos ofrecerá que reescribamos nosotros la historia probando con diferentes palabras y veamos qué pasa. Y así nos podemos divertir un buen rato viendo los diferentes vídeos resultantes de escribir: play, dance, sing, drink, smoke, work, eat,… incluso fuck. Hasta topar con el famoso error 404 cuando una acción no esté prevista.

No es de extrañar que vídeos similares que aprovechen estas nuevas características de YouTube se extiendan. He aquí otro ejemplo de Sylvester Stallone anunciando su nueva película “The Expendables”, aunque aquí no hay interactividad con el usuario (Gracias a Alfredo Cano por darme a conocer esta otra campaña).

Los vídeos por Internet tienen un prometedor futuro. Se seguirá haciendo publicidad combinando los diferentes canales y aprovechando las ventajas de los nuevos medios online. Pero cada vez será más imprescindible ser creativos para conseguir notoriedad. Ya no se trata de pagar para conseguir un gran número de GRP’S o impactos, nos los tendremos que ganar.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2010 Mercè Navas

 

1 comentario

Archivado bajo Marketing, Publicidad, Reflexiones

Una respuesta a “La publicidad online creativa existe

  1. Me alegra haber coincidido en el tema del post de hoy. Eso quiere decir que estamos en el buen camino creativo.
    Un saludo

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