Entablemos amistad con los cisnes negros

Ayer lunes 5 de julio tuvo lugar el último Monday Reading Club de la temporada hasta después de las vacaciones. En esta edición veraniega centramos el debate en torno a un libro diferente a los tradicionales de marketing que solemos debatir, todo un best-seller: El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb. A mi personalmente me gustó mucho. Es del tipo de libro que me gusta, de los que te hacen reflexionar.

Me gusta la metáfora del cisne negro que utiliza Nassim para denominar a un suceso altamente improbable cuyas consecuencias son muy importantes y que únicamente es explicable a posteriori. Tenemos la ilusión de comprender lo que ha sucedido, pensamos que “lo habíamos visto venir”.

Sólo porque no hayas visto nunca un cisne negro no significa que no existan los cisnes negros.

Y aunque somos muy malos prediciendo y nos equivocamos en nuestras predicciones una y otra vez, sobre todo en aquellos acontecimientos importantes y a largo plazo, nos empeñamos en seguir haciéndolo. Lo observamos continuamente: en la prensa, en la televisión, los políticos, los economistas, etc., nos abruman con sus predicciones de futuro, un futuro impredecible sometido a numerosas variables que no controlamos. Tendemos a pensar que el mundo en que vivimos es más comprensible, más explicable, y por consiguiente, más predecible de lo que en realidad es.

El problema con los expertos es que no saben qué es lo que no saben.

Nuestro mundo, el curso de la historia, de la tecnología, de nuestras vidas, etc. está regido por cisnes negros. Los hay negativos (el 11S, las guerras, el tsunami, Hitler, etc.), pero también los hay positivos (la penecilina, Internet, Google, Facebook, Harry Potter, el viagra, etc.). Y a medida que nuestro mundo es más complejo y está más interconectado los cisnes negros tienen mayores consecuencias.

Casi ningún descubrimiento, ninguna tecnología destacable surgieron del diseño y la planificación, no fueron más que cisnes negros. El modelo clásico de descubrimiento es el siguiente: se busca lo que se conoce (por ejemplo una nueva ruta para llegar a las Indias) y se encuentra algo cuya existencia se ignoraba (América). Casi todo lo actual es fruto de la serendipidad, un hallazgo fortuito ocurrido mientras se iba en busca de otra cosa. En otras palabras, encontramos algo que no estábamos buscando y que cambia el mundo; y una vez descubierto, nos preguntamos por qué se tardó tanto en llegar a algo tan evidente.

¿Pero podemos intentar protegernos de los cisnes negros negativos mientras nos beneficiamos de los positivos? Uno puede dedicarse a buscar cisnes negros de tipo positivo con el método de la serendipidad, llevando al máximo nuestra exposición a ellos. La estrategia de los descubridores y emprendedores es confiar menos en la planificación de arriba abajo y centrarse al máximo en reconocer oportunidades cuando se presentan y juguetear con ellas (método del ensayo y error, tratar de reunir tantas oportunidades de cisne negro como se pueda).

Construimos juguetes. Algunos de ellos cambian el mundo.

El ensayo y error significa no cejar en los intentos. Las series de pequeños fracasos son necesarias en la vida.

Es necesario que nos encante perder

El libro es muy denso y tiene muchos conceptos interesantes. Sería muy largo resumirlos todos en una entrada, así que comparto con vosotros el resumen del libro que hice para el TMRC y la presentación que hicimos.

Y también os recomiendo leer las entradas resumen de la sesión Cisne Negro del #tmrc_bcn de Silvia Bascompte, Maria José López y Jordi Andreu.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2009 Mercè Navas

11 comentarios

Archivado bajo Eventos, Lecturas / Libros, The Monday Reading Club

11 Respuestas a “Entablemos amistad con los cisnes negros

  1. Gracias por el resumen. Ayer me lo perdí, pero por causas de fuerza mayor. Y peor aún que fuera el último de la temporada. En fin… nos volvemos a ver en septiembre.

  2. Pingback: Tweets that mention Entablemos amistad con los cisnes negros « Marketing de Esponja -- Topsy.com

  3. Gracias a ti David. Gente como tú que participa en los debates siempre se echa en falta. Nos vemos en septiembre y con fuerzas renovadas!🙂

  4. Muy buen post y muy buena la idea del resumen del libro en Scribd. ¡Nos vemos en septiembre!

  5. Realmente Mercè, te lo has currado. Felicidades por el monday del lunes pasado. Ahora sólo falta que dedique algo de tiempo a editar el vídeo que hice de la sesión😉

  6. Kim Ruiz

    Si los resúmenes siguen a este nivel, igual ya no me leo los libros😉

    La sesión del lunes fue muy interesante y el resúmen está genial.

    Muchas gracias Mercè

  7. Tienes razón Kim, excepto por una cosa… entonces no podríamos disfrutar de un momento off donde comentar la jugada😉

  8. El resumen y ppt te salió de fábula. Me servirá de recordatorio de lo leído! Muchas gracias

  9. Muchas gracias a todos por vuestras palabras y felicitaciones. Porque no me veis, pero ya me he puesto roja😉

    Y como dice Esther, lo mejor ya no es el libro, sino “comentar la jugada”, poder intercambiar impresiones sobre el tema del mes cuando nos reunimos y la tribu que hemos conseguido crear durante estos meses.

  10. Pingback: Tweets that mention Entablemos amistad con los cisnes negros « Marketing de Esponja -- Topsy.com

  11. Mercé,

    Com ja et vaig dir en el seu dia, felicitats pel curro que li vas ficar, i a més a més per aquest resum que has fet.

    I gràcies pel link al meu blog🙂

    Ens veiem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s