Pensar Cansa

La próxima entrada de este modesto blog la pensaba titular “Pensar es gratis” y comentar el libro que recientemente acabé de leer de Joaquín Lorente. Sin embargo, como puedes leer la he titulado “Pensar Cansa”. Yo a mis neuronas cada día les doy una buena dosis de ejercicio para que se cansen, no quiero que se vuelvan vagas, hay que mantenerlas en forma. Pero hay mucho listo suelto por estos mundos virtuales que practica el arte del “Copy & Paste”, porque lo dicho, pensar cansa y hay gente muy cómoda y que ya está cansada de antemano para ponerse a pensar.

El pasado miércoles publiqué mi anterior entrada “La mala fama del marketing” y ese mismo día uno de estos listos virtuales se la copió íntegramente en su blog, sin por supuesto hacer ninguna atribución a su autora, que es una servidora. Me hace gracia el nombre del blog “Marketing Eficiente”, porque lo único eficiente que yo le veo es copiar “posts” ajenos. Pero tan “automáticamente” los copia que dejó incluso un enlace interno en la entrada que apuntaba a otra entrada anterior de mi mismo blog. Así que WordPress me avisó con un “pingback” y descubrí el plagio al día siguiente, porque sino no me hubiese enterado tan rápido. Mira por donde he descubierto un buen truco para detectar plagios, poner enlaces internos en los posts que apunten a tu mismo blog. Y palabras como pingback, trackback, etc. ¡La de cosas que estoy aprendiendo!

Haciendo un “whois” del dominio marketingeficiente.com encontré que pertenece a un tal Diego Katzman de la empresa Mythos Online Media de Barcelona, una dirección y un e-mail de contacto. Por supuesto le escribí la correspondiente parrafada legal pidiéndole que dejase claro que soy la autora de ese contenido o simplemente lo quite de su web. Como era casi de esperar no me ha contestado. También intenté sin éxito publicar un comentario en la entrada plagiada que por supuesto al ser moderado no ha sido aprobado. Así que me queda el derecho a la “pataleta” en este espacio propio, también con el objetivo de descubrir las malas prácticas del referido blog y de este señor, que haciendo una búsqueda en Google se autoproclama como “gurú del marketing”.

Por norma general desconfío de los que se cuelgan la etiqueta de gurú de algo y quieren ser maestros y guías espirituales del resto, sus fieles seguidores, creyéndose que todo lo saben. Si de algo estoy segura es que cuanto más inteligente es alguien y más aprende, más es consciente de su ignorancia.

Apreciado Sr. Diego Katzman, del grupomythos.com, de secretia.com, o de los miles de blogs que usted tiene y que promueven el hacerse rico fácilmente, si llega a leer esto y quiere que quite su nombre de esta entrada sólo tiene que hacer lo que amablemente le solicité en mi e-mail. A lo mejor es de esos que piensan que lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal. En ese caso, enhorabuena, lo ha conseguido, le hecho publicidad en mi blog, publicidad negativa, pero publicidad al fin y al cabo, y ¡Gratis!

Actualización con fecha 11 de agosto de 2009:

Ayer lunes, 10 de agosto de 2009, recibí un aviso de WordPress de que el blog con la entrada copiada enlazaba al mío y pude comprobar que finalmente habían puesto la atribución: “Escrito en Merce Navas Blog” y un hipervínculo al contenido original. Horas más tarde, el mismo día, recibo un email de disculpas de la empresa Mythos Online Media desde una cuenta gmail, en contestación al mío. Reconocen que entienden mi preocupación por los derechos de autor del artículo y que en base a mi “evidente frustración han decidido además tomar cartas en el asunto y modificar el artículo en cuestión para que refleje la fuente original”. Reconocen que ha sido un robot automático (scraper) el que ha copiado directamente mi feed RSS en base a determinadas palabras claves y según ellos esta forma de proceder está en cumplimiento de las leyes de protección intelectual internacionales y lo llaman “experimento de recopilación de información y artículos en ciertas áreas temáticas de forma automatizada”. Yo no soy abogada, pero aunque ellos digan que “Nuestro servicio está en concordancia con las Leyes de Protección de datos de Isle of Man, en donde ésta página web está alojada”, el dominio pertenece a una empresa de Barcelona que debería cumplir las leyes de propiedad intelectual nacionales y sino también están las internacionales. Y fuera de temas legales, ¿dónde está la ética? ¿Es ético conseguir contenidos para un blog con marcado carácter comercial utilizando exclusivamente robots, que automáticamente copian las entradas originales de otros blogs a través de lectores de feeds RSS y sin tener en cuenta las licencias de derecho de autor que recaen sobre las mismas?. Un tema que he estado investigando y al parecer está sucediendo bastante, siendo motivo de constante queja por parte de bloggers, que en muchos casos, además, se ven penalizados por Google en su posicionamiento por contenido duplicado.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2009 Mercè Navas

7 comentarios

Archivado bajo Miscelánea

7 Respuestas a “Pensar Cansa

  1. Hace años a mi me pasó un caso similar con otro listo que también copió íntegramente mi diccionario y se lo puso en su web con enlaces internos a otros sitios de mi web, referencias mías y hasta mi dirección de correo. Los tipos estos no se molestan ni en editar cuando plagian. Sin embargo cuando luego salen referencias suyas en Google del tipo:

    “¿Es Diego Katzman un ladrón de contenidos?” Donde cuentas tu caso y adviertes a otros autores por si acaso también les roba los contenidos a ellos, tarde o temprano el tipo aparece y encima enfadado. Como si además tuviera razón.

    Si eso ocurre Merce, no le hagas ni caso, el se merece que toda Internet sepa a que se dedica. Se merece que la gente sepa que es un gurú porque el mismo lo dice no porque tenga seguidores ya que para eso hay que trabajar duro y no decir las memadas que se pueden leer en sus extrañas web. Por cierto, webs que inclunplen la legislación española.

    Espero que el tal Diego Katzman reflexione antes de volver a copiar el trabajo de otra persona y que todo el mundo tenga claro lo mal profesional que es y lo poco que se esfuerza en elaborar sus propios contenidos.

    También deseo que desde alguna asociación de antiguos alumnos a la que supuestamente pertenece le den un toque de atención porque lo que ha hecho supone una falta de ética muy grande que desprestigia mucho a la institución de la que el alardea de haber sido alumno. Si tienen un comité de ética como tenemos en otros asociaciones, deberían someter a este tipo a su valoración a ver de verdad en qué narices trabajo, porque lo que desde luego es seguro es que de Marketing en Internet, no tiene ni idea y es uno de los peores profesionales con los que jamás -a tenor de sus webs y de lo que ha hecho- uno se podría tropezar.

    Muchos saludos y ánimo, que gente así hacen que los clientes y los colegas tengan con quien compararnos, Merce. Y es a nuestro favor.

    • Gracias Mar por tus palabras, que viniendo de una gran profesional como tú que lleva tantos años en “los mundos virtuales” tienen mucho valor para mí. La verdad que dudé a darle al botón de publicar esta entrada. No me gustan estos “malos rollos”. Yo sólo pretendía con la creación de este blog escribir de tanto en tanto de algo que me gusta y que además es mi profesión, intentando no molestar a nadie con ello. Poco tiempo lleva este blog de marketing con vida y a la cuarta entrada me han copiado sin reconocimiento (como se pide en mi licencia creative commons). Esto molesta a cualquiera. No es la primera vez que me encuentro con algo así y por desgracia me parece que no será la última, ya que me han copiado textos de la web y catálogos puestos online de la empresa. Normalmente debería ser suficiente con pedir amablemente que retiren la copia no autorizada y no reconocida, pero cuando no es así uno se siente impotente. Encima me he enterado que Google te penaliza el ranking por contenidos duplicados. O sea que encima que te copian sales perjudicado con Google, curioso… Y también parece ser que te copian directamente los feeds y por eso hay quien no los publica completos… Todo esto lo investigaba ayer noche. ¡Lo que me queda por aprender!

  2. jcjurado

    En oídococina! internet deconstruída, nos ha pasado lo mismo con esa página y con otras muchas…

    Y, en un reciente post doy la solución que creo más práctica, ya que los reconocimientos de autoría a posteriori no suelen ser atendidos como en este caso.

    Con tu permiso dejo el enlace:

    http://oídococina.com/2009/08/29/la-visita-de-un-scrapper/

    P.S: El contenido duplicado penaliza a la página que plagia no a la original. Ya que cuando Google detecta un contenido duplicado determina la fuente original.

  3. “esta forma de proceder está en cumplimiento de las leyes de protección intelectual internacionales y lo llaman “experimento de recopilación de información y artículos en ciertas áreas temáticas de forma automatizada”.

    Pero si esto es una maravillosa noticia. Si mi ordenador va recopilando ‘automaticamente’ música y video por la red, ya puedo saltarme a la SOPA boba y publicar toda la música y video que me apetece.

    Y yo que imaginaba que la tal Karen Hiebaum, que me ha copiado textualmente varios artículos (bueno, no tan textualmente, cambió mi firma por la suya) era una admiradora cuando en realidad, puede ser un robot haciendo su legal labor de “recopilación de información de forma automatizada”.

    • Hola Michel, bienvenido a mi blog y gracias por comentar.

      Efectivamente existen robots, también llamados scrappers, que rastrean Internet en busca de determinadas palabras clave o temáticas y las añaden en lo que también se conocen como granjas de contenidos. La mayoría con esta técnica lo que buscan es ganar ingresos por publicidad aprovechándose del contenido original de otros bloggers. Es una técnica muy discutible, hay quién está de acuerdo porque según ellos sirven para promocionar el contenido y al autor, y quién no quiere que se apropien de su contenido de esta manera. Lo que siempre deberían es citar la fuente original, lo que no siempre es así.
      Desde uno de los últimos cambios de algoritmo de Google se comenta que penaliza bastante a dichas Granjas de Contenidos en cuanto a posicionamiento, a favor del contenido original (a mi me parece bien).

      Una técnica que utilizan algunos bloggers es ofrecer resumido los RSS, para que los robots no sean capaces de copiar todo el contenido automáticamente, pero entonces penalizas a aquellos seguidores de tu blog que te siguen por RSS, obligándoles a visitar tu blog, lo que no gusta a mucha gente.

      Cuando escribí esta entrada acababa casi de crear este blog y la verdad que aprendí mucho de la experiencia de ser copiada. A todos los bloggers les ha sucedido alguna que otra vez. Últimamente ya ni lo miro y mis RSS son completas. Seguro que me han copiado más posts. Quiénes me leen saben que lo que encuentran aquí es original y cuando es necesario cito la fuente. Con eso me basta. Saludos.

  4. raventós

    Hola Merçe:

    Recientemente he mantenido una reunión con este tal Diego Katzman sobre una oferta de trabajo, por llamarla de alguna manera. Pero mi comentario no viene por este tema sino por el del plagio.

    Antes de acudir a la reunión quise recopilar información del tal Katzman y llegué a este post que me fue muy revelador, más cuando durante la reunión hizo referencia a que él tiene mútiples blogs que bloggean sólos mediante la técnica que comentas en el post, y dijo que si copiaba a él le era igual, si acaso hacía algo cuando la gente se quejaba y “que parecía que la gente no sabía cómo iba esto del internet, que cuando un contenido se sindica, ya pertenecer a internet”.

    Inmediatamente recordé tu post. SImplemente quería dejarte este comentario para que lo supieras.

    Un saludo.

Responder

