Soy una esponja

Mi pasión por el marketing empezó casi por casualidad al escoger la especialidad de Comercio Exterior cursando mis estudios de Ciencias Empresariales y descubrir que no era la teoría económica, ni la contabilidad, ni la fiscalidad, ni el derecho civil o mercantil, ni por supuesto las matemáticas, lo que verdaderamente me gustaba, sino esas recién descubiertas asignaturas de mercadotecnia dentro de las técnicas de comercio exterior. Así que cuando me enteré que había una licenciatura llamada “Investigación y Técnicas de Mercado” que precisamente trataba en profundidad todo el apasionante mundo del marketing no me lo pensé.

Entre los muchos consejos que nos dieron, recuerdo especialmente uno que decía que un buen profesional del marketing tenía que ser como una esponja: absorber lo máximo posible de todos los departamentos de la empresa y de las personas que allí trabajan, absorber del entorno, absorber en la vida personal, para luego estrujar nuestros cerebros y que salieran las ideas brillantes. Y me acordé de ello precisamente el otro día leyendo el libro “Piensa es gratis” de Joaquín Lorente, que en uno de sus principios en referencia a la creatividad dice: “el cerebro es una esponja que sólo escupe líquido cuando previamente lo ha absorbido; mientras este proceso no existe, el cerebro es una esponja seca”. Y añade: “El cerebro-esponja se carga de creatividad gracias a la observación y a la inquietud apasionada, que son los dos grandes absorbentes ingenuos y espontáneos, y también con el estudio y el análisis, que son dos premeditados fijadores de neuronas”. Según mi opinión un buen profesional del marketing ha de ser una persona creativa y según esta teoría debería convertirse en una esponja mojada que desprenda mucho líquido. Eso es lo que yo siempre he intentado y es la filosofía que voy a intentar seguir en este recién inaugurado blog, al que por todo lo expuesto he decidido titular: Marketing de Esponja.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2009 Mercè Navas

11 comentarios

Archivado bajo Marketing, Reflexiones

11 Respuestas a “Soy una esponja

  1. pattersonzum

    Me encantó tu entrada, personalmente estoy pasando por undescubrimiento de mi propia pasión por el marketing, quise leer más pero al parecer es tu única entrada, así que me atrevo a acosarte con preguntas, (sólo si no te molesta)

    En tu entrada mencionas que estudiaste una especialidad, y que segun entendí estas estudiando una licenciatura, pero ¿qué estudiaste inicialmente?

    Bueno por el momento es la única, pero espero tener mayorc contacto mas a delante.
    SALUDOS!

    • Merce Navas

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que me ha sorprendido encontrar que tenía un comentario por aprobar, ya que todavía no le he dicho a nadie que tengo este blog. Apenas acabo de inaugurarlo y casi podría decirse que estoy en modo Beta, “peleándome” con WordPress y haciendo pruebas. Y dicho esto creo que en “Acerca de mi” voy a tener que poner algún dato más, porque la entrada de presentación genera algo de confusión. No es que esté estudiando actualmente ninguna licenciatura, ya la acabé, la de Investigación y Técnicas de Mercado que he comentado, y anteriormente hice Ciencias Empresariales. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos!

  2. Enhorabuena por tu estreno, y todo es como dices, en este sector, es imprescindible estar siempre al día, y que la idea que ayer era buena, mañana está obsoleta.
    Ánimo!

  3. Enhorabuena, Mercé, por tu nuevo blog, que tengas mucho éxito!!

  4. pattersonzum

    Entonces quiero pensar que cursaste dos licenciaturas de cuatro años ¿cierto?

    Disculpa mi intromisión, pero estoy pasando por una situación en la que he decidido que tengo que cursar otra licenciatura, yo estudie diseño pero como que ñe, y ahora curso un master en publicidad pero vemos básicamente pura mercadotecnia y me encanta, y creo que es algo tarde para encontrar mi pasión sin embargo no me importa, y pretendo estudiar la licenciatura en mercadotecnia en linea, así que también quisiera preguntarte ¿De dónde eres?

    • Merce Navas

      En realidad fueron 3+2. Diplomatura de Ciencias Empresariales y la Licenciatura de ITM es de segundo ciclo. No creo que nunca sea tarde para encontrar algo que te apasiona y dedicarte a ello. Aunque yo cursé mis estudios en la Universidad de Barcelona (España), sé que la UOC tiene la licenciatura de ITM para estudiar online, aunque los exámenes son presenciales. Échale un ojo.

  5. magda

    hola “esponja”😀

    Mis mejores deseos para esta nueva aventura; personalmente jamás puede ir más allá de un primer comentario en un par de blog fantasmas, que creo tener aún, perdidos en la inmensidad de la blogaláxia. Por si acaso, ya te aviso que te iremos siguiendo los pasos para que no decaiga.
    Estoy buscando el RSS para suscribirme al blog; ¿dónde está?

    • Merce Navas

      Gracias Magda!🙂 Pues es una buena pregunta! Dónde está el botón de RSS? Pues estaba y creo que en alguno de los cambios y pruebas que hice ha desaparecido. Si es que esto está en pañales. Pero ya crecerá, eso espero.

  6. Ulises Rodriguez Zamarripa

    Recién encuentro el blog. Antes que leer cualquier otra entrada, he caído en esta presentación, que, por cierto, promete mucho sobre la calidad del contenido. Así que estaré leyendo.
    Vaya un saludo.

  7. Gracias Ulises por tu saludo y comentario. Espero que si has leído alguna otra entrada, aparte de esta de presentación, no te haya decepcionado el contenido. Me gustaría actualizar el blog más a menudo, pero prefiero cuando lo hago poder dedicar el tiempo suficiente a desarrollar cada artículo, y de tiempo precisamente no ando sobrada😉 Hasta pronto!

Responder

