La filosofía de marketing de Apple

Logo AppleCuando Mike Markkula conoció a Jobs y Wozniak en 1977 era un hombre retirado de tan sólo 33 años, que había trabajado en Fairchild y luego en Intel, enriqueciéndose con sus acciones cuando el fabricante de chips salió a Bolsa. Como dice Walter Isaacson en la biografía oficial de Steve Jobs, ” Markkula era experto en diseñar políticas de precios, redes de distribución, estrategias de marketing y sistemas de control de finanzas”.

Markkula tuvo un papel fundamental en los inicios de Apple. Fue quién desarrolló el primer plan de negocio con el Apple II, ofreció financiación de 250.000 dólares a cambio de un tercio de la empresa y predijo que Apple se convertiría en una de las 500 empresas más importantes en la lista de Fortune en 2 años. Se equivocó tan sólo en el tiempo, hicieron falta 7 años. A Jobs por aquel entonces le sorprendió la capacidad de riesgo de Markkula y pensó que le costaría recuperar su dinero.

Parece ser que a Jobs, Markkula le gustó desde el primer momento, y se convirtió para él en una especie de figura paterna y de quién aprender el mundo del marketing y las ventas. Fue también quien le enseñó que “nunca se debía crear una empresa para hacerse rico. La meta debía ser producir algo en lo que creyeras y crear una compañía duradera”.

Y fue Markkula quién en una hoja escribió los valores de la compañía y lo tituló “La filosofía de marketing de Apple”, que constaba de 3 puntos:

  1. La empatía (Empathy), una conexión íntima con los sentimientos del cliente. «Vamos a comprender sus necesidades mejor que ninguna otra compañía».
  2. La concentración (Focus). «Para realizar un buen trabajo en aquello que decidamos hacer, debemos descartar lo que resulte irrelevante».
  3. La «atribución» (Impute). Tenía que ver con cómo la gente se forma una opinión sobre una compañía o un producto basándose en las señales que estos emiten. «La gente sí que juzga un libro por su cubierta —escribió—. Puede que tengamos el mejor producto, la mayor calidad, el software más útil, etcétera; pero si le ofrecemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza; si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas».

Durante el resto de su carrera, Jobs se preocupó, a veces de forma obsesiva, por el marketing y la imagen, e incluso por los detalles del empaquetado. «Cuando abres la caja de un iPhone o de un iPad, queremos que la experiencia táctil establezca la tónica de cómo vas a percibir el producto —declaró—. Mike me enseñó aquello».

Si todavía no habéis leído la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson os la recomiendo. Yo he extraído este pasaje del libro, pero hay muchos más, igual de interesantes, que reflejan no sólo la historia personal y empresarial de uno de los fundadores de una las compañías tecnológicas más importantes de la actualidad, sino que en general recoge la historia de los ordenadores personales, la industria del cine de animación, la revolución tecnológica musical, la evolución de la telefonía y numerosas enseñanzas de gestión de empresa y de marketing. Un libro muy inspirador sin duda, no sólo para los amantes de la manzana.


Esta entrada pertenece a Marketing Esponja © 2012 Mercè Navas

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