Marcas tatuadas en bebéEste es el primer meme en que participo, una iniciativa de Marketing Take Away. Me llega de la mano de Patricia de Andres y de Esther Gómez.

El meme consiste en decir al menos tres marcas de las que nos consideramos fans y los motivos para ello. Así a bote pronto, no me viene ninguna marca a la cabeza que pueda decir sin dudarlo que me considero fan y casi estoy por confesar como Patricia que no soy fan de ninguna marca. Pero reflexionemos un poco, realmente me interesa autoanalizarme y quizás descubrir que sí soy fan de alguna marca y yo sin saberlo, al menos conscientemente 😉

Como escribí en un post anterior sobre la importancia del valor de marca, hoy en día todo es una marca, incluso nosotros, así que debiera resultar fácil descubrir aunque sólo fuese una marca de la que soy fan.

Nuestras decisiones de compra diarias están basadas en marcas. Es casi imposible hoy en día comprar o elegir algo que no tenga marca, incluso las famosas marcas blancas son eso, marcas. Y son precisamente las marcas las que nos ayudan en nuestras decisiones de compra. Voy al supermercado y decididamente introduzco en el carrito determinadas marcas de productos y no otras, porque las he probado anteriormente y me gustaron. Y gracias a este recuerdo de marca soy capaz de comprar más rápido, casi sin pensar. Porque imaginaros que de cada vez me tuviera que parar ante el lineal de cada categoría de producto y decidir qué compro, sería eterno. Aún así, a veces lo hago y me encanta probar marcas nuevas que acaban de salir, darles una oportunidad, siendo infiel a mi marca habitual.  ¿Pero soy fan de estas marcas que consumo de manera habitual en el supermercado, o cuando las pido en un restaurante…? ¿Soy fan de CocaCola, de San Miguel 0,0  sabor manzana, de los yogures Danone, de los cereales Kellogs Special K, de los helados Magnum…? ¿Realmente soy fan? Aunque cuando dejan de ser pequeñas compras y el valor monetario unitario del producto es superior entra mucho más mi lado racional y hay sí que me encanta el dicho de siempre: «busque, compare y si encuentra algo mejor…». Y en estas decisiones de compra «importantes» no me caso con ninguna marca, sino que analizo detenidamente las características y prestaciones de los productos antes de decidirme por una u otra. Pero un momento, ¿entre qué marcas analizo? Sólo entre unas pocas quizás y otras ya las estoy discriminando de entrada. ¿Quizás soy fan de las que son finalistas en mi decisión de compra? Qué lío, no avanzo.

Revisemos el concepto de fan. Ser fan es sentir una admiración o pasión exacerbada, desmedida y tenaz por algo o alguien, más allá de toda lógica o razón. Esto son palabras mayores. No puedo decir que soy fan de una marca así a la ligera. De adolescente fui fan de algunos grupos musicales y actores, y empapelaba con posters mi habitación. Esto sí que era ser fan. Pero ya no es lo mismo, aunque confesemos, que en eso estamos, quizás sí que sea fan de actores como Johnny Depp o grupos musicales como Queen o de pintores como Picasso. ¡Qué bien! He encontrado unas marcas de las que sí soy fan. Pero fijaros que me he tenido que ir al mundo del celuloide y artístico para intentar encajar el concepto de fan. Los fabricantes de marcas de productos o servicios de consumo quieren conseguir esto de nosotros, que ya no seamos consumidores de sus productos sino fans. Y hay algunas conocidas marcas que realmente lo consiguen. Algunos ejemplos: Nike (he conocido gente realmente fan de esta marca, incluso para tatuarse su logotipo), Apple (¿qué decir de la famosa manzanita mordida? realmente ha conseguido un nutrido grupo de fans), la cerveza Guinness o el FC Barcelona (sus museos son los más visitados de Dublín y Barcelona respectivamente y se venden multitud de productos con estas marcas…), también he conocido fans de CocaCola (que si no la hay se enfadan, sobre todo si les ofrecen a cambio Pepsi y que coleccionan todo tipo artículos con la marca), o qué decir de la guerra Canon-Nikon, etc.

Pero lo siento, yo no encajo aquí, sobre todo en lo que se refiere a «más allá de toda lógica o razón» . No sé si ser profesional del marketing me hace algo más inmune. Tras este análisis puedo decir que no soy fan de ninguna marca de consumo en especial, pero sí que hay marcas que me gustan más que otras y las seguiré consumiendo mientras cumplan con mis expectativas. No sé si he respondido bien a la tarea encomendada en el meme, igual no…

Y está difícil pasar el relevo, porque ya ha participado mucha gente a estas alturas en este meme. Invito a Francesc Gómez, Ramón Rosell y Guzmán Díaz.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2010 Mercè Navas