La mala fama del marketing

Reconozcámoslo, los profesionales del marketing tenemos mala fama y esto es debido a que el concepto de marketing en demasiadas ocasiones está muy desprestigiado.

Quién no ha escuchado o leído expresiones cómo: “eso es sólo marketing”, “es puro marketing”… Y se refieren a nosotros como “esos de marketing”, “los de marketing”…

Precisamente los errores que comenté en la anterior entrada de lo que la gente piensa qué es marketing son en parte responsables. Cuando por ejemplo se asocia el marketing a la publicidad muchas veces engañosa, aquella que hace promesas falsas o exageradas, o a la publicidad subliminal o manipuladora. Se tiende a pensar que “los de marketing” creamos necesidades falsas, aunque la auténtica filosofía del marketing es encontrar aquellas necesidades que están latentes en el mercado e intentar encontrar los mecanismos para satisfacerlas. Se nos acusa a “los de marketing” de ser culpables de incentivar el consumismo exagerado, la compra de productos superfluos y no necesarios. La verdad que este tema de la creación o no de necesidades es un apasionante y eterno debate que daría para una entrada aparte.

O el otro error, cuando se asocia el marketing a las técnicas de venta agresiva y sin importar las necesidades del cliente, utilizando herramientas de presión, como cuando se abusa del telemarketing, o los argumentos de venta engañosos, etc.

Contra estas prácticas engañosas tanto de venta como de publicidad es positivo destacar que la actual sociedad de la información permite que el consumidor cada vez tenga más medios a su alcance para estar mejor informado, con lo cual cada vez será más difícil engañarle o manipularle fácilmente.

También hay quien piensa que cuando un producto es bueno no es necesario hacerle marketing, que se vende sólo, y esto es algo equivocado. Por muy bueno que sea un producto en un mercado competitivo y global es necesario un buen plan de marketing. También al revés, hay quien piensa que cuando un producto es malo es necesario “hacerle marketing”, pero si el producto es malo, ya desde la propia concepción del producto hemos errado y cualquier otra técnica de marketing posterior no impedirá que ese producto sea un fracaso a largo plazo. Otra cosa distinta es que gracias a un “buen marketing” muchas veces productos que tal vez no eran tan buenos técnicamente como sus competidores hayan salido ganadores en la lucha por el mercado, pero no quiere decir que fueran malos, sino que cumplían las necesidades demandadas en aquel momento y supieron diseñar una estrategia de marketing mejor que la de su competidor.

Y por último, me gustaría señalar que todos hacemos marketing sin darnos cuenta. Cuando planificamos la persona que nos gustaría llegar a ser y ponemos los medios para conseguirlo, cuando vendemos una imagen de nosotros mismos en las relaciones personales o profesionales, etc. Hay quien dice que todo es marketing.


Esta entrada pertenece a Marketing de Esponja © 2009 Mercè Navas

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Marketing, Reflexiones

3 Respuestas a “La mala fama del marketing

  1. marco

    Estoy de acuerdo. A mi modo de ver, no existe marketing bueno o malo. Existe el marketing que, por cierto, es una necesidad práctica de cualquier empresa que tiene algo que ofrecer.
    También me gusta que resaltes que todos hacemos marketing, empezando por nosotros mismos, cómo nos proponemos a los demás es, en gran medida, marketing.
    Además, siempre he pensado que el marketing capcioso, engañoso, pues no es marketing y, al final, siempre juega en contra del que lo practica.
    marco

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: El marketing no crea necesidades | Marketing Esponja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s